Mitos sobre el Software Libre

  • ·        El Software Libre no es de buena calidad, es inestable y presenta muchos errores. Sin embargo, la mayor parte de la infraestructura y de las aplicaciones que se usan para el funcionamiento de Internet están basados en Software Libre.  Las personas han encontrado una serie de programas libres de calidad para desarrollar sus tareas cotidianas. Además, ninguna empresa o persona que desarrolla software da garantías por los errores que tienen los programas.
  • ·        El Software Libre es muy difícil de manejar y por lo tanto sólo lo pueden hacer expertos. La mayoría de sistemas operativos libres son muy fáciles de instalar y de utilizar mediante interfaces gráficas y no por línea de comando, que es lo que generó este mito.
  • ·        Pasarse a Software Libre es mucho más costoso que la utilización de soluciones privativas. Esta visión se basa en que no es fácil encontrar personas y empresas que den soporte adecuado y barato a los programas que una empresa u organización puedan requerir, pero no considera la dependencia tecnológica que genera. 
  • ·        Existen muy pocos los programas de Software Libre. Se cree que las opciones o programas son limitados, o que los que existen son sólo para programadores. Existen miles de programas para cualquier propósito, incluso también hay páginas web que ayudan a encontrar equivalencias libres de programas que habitualmente son privativos.  
  • ·        El Software Libre utiliza formatos de archivo incompatibles. Esta idea surge porque algunos archivos de Software Privativo no se pueden abrir en Software Libre, y al revés. Lo que hay de cierto en esto es que en su afán por vender licencias muchas empresas desarrolladoras de Software Privativo no siguen los estándares internacionales, buscando con ello que los archivos sólo se puedan abrir en sus programas.  El Software Libre busca utilizar formatos de archivo estándar y libre para que se puedan ver y modificar en cualquier computador, con cualquier otro programa.