Modelo de negocios del Software Libre

 

El Software Libre, es Software Comercial, el modelo de negocio no está en los servicios asociados tales como: implementación, asesoría o consultoría para la implementación de este tipo de programas, desarrollo de nuevos módulos, adaptación o modificación de funcionalidades, entre otros.

 

El desarrollo de Software Libre se realiza por la firme convicción de poder armonizar una visión de negocio con el fomento de importantes valores sociales, al propender por:

·        La colaboración entre las personas, al permitir compartir los programas si alguien lo necesita y sin restricciones legales o económicas, fomentando con ello una cultura de la solidaridad y la legalidad.

·        La libertad, ya que se pueden utilizar los programas con cualquier propósito sin necesidad de pedir permiso a otros, y con la posibilidad de escoger qué programas utilizar, qué versiones y en qué computadores sin que la moda o una empresa lo imponga.

·        La autonomía, al impulsar procesos de apropiación y desarrollo tecnológico pertinentes a la región, al poder conocer cómo funcionan estos programas y al tener la posibilidad de modificarlos según las necesidades y condiciones propias.

 

 

Modelo de negocios, formalizado por Richard Stallman a mediados de los años 80, ha ganando fuerza, al punto que las grandes empresas de informática del mundo, como Novell, IBM, Oracle, Canonical, entre otras, tienen líneas de productos basados en el modelo de negocios del Software Libre, el cual plantea otras dinámicas y relaciones sociales en torno a la generación de tecnología.

 

El modelo de negocios del Software Libre apunta a que los ingresos sean para quienes desarrollan el software, generen modificaciones posteriores, capacitaciones y asesorías.

Las ganancias no se concentran en una única empresa que tiene la licencia exclusiva de sacar copias, distribuir y permitir que otros usen el producto y los canales oficiales de soporte, con lo que perciben recursos aún cuando el esfuerzo y trabajo ya fue hecho.

Esto significa que el lucro y la rentabilidad en el Software Libre son para los desarrolladores y colaboradores, y en el momento en que éstos realizan el trabajo. Una vez desarrollado un programa, se permite a cualquier persona copiarlo y usarlo, conocer el código fuente y toda la documentación existente.

 

Esta diferencia en el vínculo social que genera el Software Libre, implica que las personas que se acercan a estas comunidades tengan una actitud de aprendizaje autónomo y de colaboración, lo que significa que en estas comunidades se recibe en la medida en que se da.